Seguinos en las redes

Israel

Olmert enfrentará al Parlamento entre tironeos de aliados y opositores

AJN.- Los legisladores analizarán el lunes una moción de censura en su contra, el líder de la oposición reclamó su renuncia por "incapaz" y los partidos que integran la coalición de gobierno analizan su continuidad en el poder. El premier admitió que lloró cuando supo que el informe Winograd lo exculpó de responsabilidades en la guerra del Líbano.
Más info, clic en el título
 

Publicada

el

donzisborger

Los próximos días de gobierno del primer ministro, Ehud Olmert, aparecen clave para su continuidad, luego de superar la primera emoción que la causó saber que el informe Winograd no le atribuyó completamente la responsabilidad de las fallas militares de Israel en Líbano.

El Parlamento israelí analizará el lunes una moción de censura presentada en su contra por legisladores de diferentes partidos políticos, y si bien la sesión especial surge como un hecho “simbólico”, según los analistas, significará el escenario sobre el que pondrán en juego las estrategias que pugnarán por la renuncia del premier o su permanencia en el cargo.

La reunión legislativa fue convocada por diputados que, tiempo atrás, habían reunido las 40 firmas necesarias para impulsar la salida de Olmert del gobierno: Gideon Saar, del Likud; Ophir Pines-Paz, del laborismo; y Avigdor Yitzaki, representante del Kadima, el partido que encabeza el premier.

En la sesión, Olmert se referirá por primera vez en forma oficial al informe elaborado por la comisión jurídica que encabezó el ex magistrado Eliahu Winograd.

La investigación realizada acerca del rol que le cupo al gobierno y a las autoridades militares en la guerra contra Hezbollah de 2006 responsabilizó a Olmert por la falta de estrategia militar para encarar el conflicto, pero lo exculpó al decir que tomó decisiones “sinceras” y por el bien de los israelíes.

Pese a este dictamen, el 56 por ciento de los habitantes, según una encuesta difundida este jueves en Jerusalem, exige la renuncia del premier, aunque la cifra es menor a un sondeo similar que se realizó en abril de 2007, cuando se conocieron los primeros datos del informe Winograd.

Raanan Keinan-Sulitzeanu, director del Departamento de Política de la Universidad Hebrea, dijo a la Agencia Judía de Noticias (AJN) que gran parte del futuro de Olmert al frente de Israel dependerá de la postura que decida adoptar el ministro de Defensa, Ehud Barak, principal aliado dentro del gobierno y líder del Partido Laborista.

Después de la sesión parlamentaria, los diputados opinarán acerca del discurso que brindará Olmert. Se espera que tanto la coalición de gobierno como la oposición hagan campaña para reclamar el voto de confianza o la renuncia del premier.

El líder opositor Benjamín Netanyahu aseguró que Israel está siendo gobernado por un “incapaz e incompetente” primer ministro, a quien le reclamó renunciar luego de la difusión del informe Winograd.

Olmert admitió hoy que ganas de llorar al conocer que el informe Winograd no le atribuyó responsabilidad por los problemas en la conducción de la guerra de 2006 con las milicias libanesas de Hezbollah y dijo a sus íntimos colaboradores que ha quedado liberado del “estigma moral” que le perseguía por este asunto.

Por su parte, la ministra de Relaciones Exteriores, Tzipi Livni, enfrentada a Olmert antes de conocerse el informe, afirmó que los miembros del Gobierno no fueron absueltos, a la vez que admitió que fue “muy duro” escuchar que el informe mencionó una “guerra ácida”.

Desde el Ministerio del Interior, Meir Shteerit opinó que Kadima, la fuerza gobernante, debe seguir unida detrás del primer ministro.

AD-ND-LM-MF-GT

Dejá tu comentario

Guerra

La cuarta víctima del ataque con misiles iraníes contra Beer Sheba fue identificada como Naomi Shaanan

Publicado

el

Por

Shaanan Naomi

Agencia AJN.- La cuarta víctima del ataque con misiles iraníes de esta mañana contra Beer Sheba fue identificada como Naomi Shaanan.

Residente en esa ciudad, era muy conocida y participaba en protestas diarias que pedían la liberación de los rehenes israelíes retenidos por terroristas palestinos en Gaza, el fin de la guerra y la preservación del valor de la vida humana.

Noa Boguslavsky, de 18 años, su novio, Eitan Zacks, de la misma edad, y la madre de este, Michal, de 50, también fueron asesinados por el impacto directo del misil iraní sobre un edificio de siete pisos en una zona residencial de la ciudad.

Con estas víctimas, el número total de fallecidos israelíes durante la guerra con Irán ascendió a 28.

Una investigación preliminar del Comando del Frente Interno reveló que el misil iraní perforó dos habitaciones protegidas ubicadas en el sexto piso. Las cuatro víctimas fatales se encontraban dentro de ellas al momento del ataque.

Seguir leyendo

Guerra

Inteligencia israelí: el programa nuclear de Irán fue retrasado «varios años», pero no destruido por completo

Publicado

el

Por

Fordo después bombardeo EEUU

Agencia AJN.- La inteligencia israelí evaluó que los ataques estadounidenses e israelíes retrasaron el programa nuclear de Irán «varios años», pero no lo destruyeron por completo, como el presidente estadounidense Donald Trump ha afirmado repetidamente, según declaró un alto funcionario israelí a The Times of Israel.

La evaluación de la inteligencia israelí se actualiza y perfecciona constantemente y en las próximas semanas se dispondrá de una comprensión más concreta del estado del programa nuclear iraní, según la fuente.

El funcionario israelí argumentó que los ataques militares valieron la pena porque las negociaciones que Estados Unidos estaba mantenido previamente con Irán no habrían logrado tales resultados.

Además, los ataques contra el programa nuclear y otros objetivos militares en Irán servirán como elemento disuasivo contra la República Islámica para que no intente enriquecer nuevamente uranio.

También una evaluación preliminar de la inteligencia estadounidense indicó que los ataques contra tres instalaciones nucleares de Irán la semana pasada no destruyeron los componentes centrales del programa nuclear de Teherán, sino que probablemente solo lo retrasaron meses, informó CNN, citando a tres personas informadas al respecto.

«Esa supuesta evaluación es completamente errónea», declaró la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.

Seguir leyendo
Banner para AJN 300×250

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!